.

Blog de Leyre Vivas

7.11.10

L'adicció de les drogues.

Aquí deixo un article del NIDA (National Institute on Drug Abuse) que parla sobre les drogues i l'efecte que causen al cervell a llarg termini. M'ha semblat molt interessant pel fet que explica concretament què és el que passa quan es consumeixen drogues, com el cervell s'adapta a aquest plaer i perquè són tant adictives.

Las Drogas, El Cerebro y El Comportamiento: La Ciencia De La Adicción

¿Cómo actúan las drogas sobre el cerebro?
Las drogas son sustancias químicas. Actúan sobre el cerebro penetrando el sistema de comunicación del cerebro e interfiriendo con la manera que las células nerviosas normalmente envían, reciben y procesan la información. Algunas drogas, como la marihuana y la heroína, pueden activar a las neuronas porque su estructura química imita aquella de un neurotransmisor natural. Esta similitud en la estructura “engaña” a los receptores y permite que las drogas se adhieran y activen a las células nerviosas. Aunque estas drogas imitan a las sustancias químicas del cerebro, no activan las células nerviosas de la misma manera que los neurotransmisores naturales y hacen que se transmitan mensajes anormales a través de la red.

Otras drogas, como la anfetamina o cocaína, pueden hacer que las células nerviosas liberen cantidades inusualmente grandes de neurotransmisores naturales o pueden prevenir el reciclaje normal de estas sustancias químicas cerebrales, haciendo que la señal se vea sumamente amplificada, lo que eventualmente trastorna los canales de comunicación. La diferencia se puede describir como la diferencia entre alguien que te susurra algo en el oído y alguien que grita en un micrófono.

¿Cómo funcionan las drogas dentro del cerebro para producir placer?
Todas las drogas de abuso, directa o indirectamente, atacan el sistema de gratificación del cerebro inundando el circuito con dopamina. La dopamina es un neurotransmisor que se encuentra en regiones del cerebro que regulan el movimiento, las emociones, la cognición, la motivación y los sentimientos de placer. La sobre estimulación de este sistema, que recompensa nuestros comportamientos naturales, produce los efectos de euforia que buscan las personas que abusan de las drogas y les enseña a repetir este comportamiento.


¿Por qué son más adictivas las drogas que las recompensas naturales?
Cuando se consumen ciertas drogas de abuso, pueden liberar de dos a diez veces la cantidad de dopamina que la liberada por las recompensas naturales. En algunos casos, esto ocurre casi inmediatamente (como cuando se fuman o se inyectan las drogas) y los efectos pueden durar mucho más que aquellos producidos por recompensas naturales. El efecto resultante sobre el circuito de gratificación del cerebro es mucho mayor que el producido por comportamientos naturales de gratificación como el comer y el sexo. El efecto de una recompensa tan poderosa motiva fuertemente a las personas a consumir drogas repetidamente.

¿Qué le pasa al cerebro si se continúa consumiendo drogas?
Como resultado, el impacto de la dopamina sobre el circuito de gratificación del cerebro de una persona que abusa de drogas se puede volver muy limitado y puede disminuir su habilidad para sentir cualquier placer. Es por eso que el abusador eventualmente se siente triste, sin vida y deprimido y no puede disfrutar de las cosas que anteriormente le producían placer. Ahora necesita consumir drogas para crear la euforia de la dopamina, efecto que se conoce como tolerancia.

La drogadicción corroe el autocontrol y la capacidad del usuario de tomar decisiones sanas.http://drugabuse.gov/scienceofaddictionSP/brain.html --> Aquí trobareu l'article complert.

5 comentaris:

  1. Un article ben interessant, Leyre! Bona aportació!

    ResponElimina
  2. Hi ha tantes persones que haurien de llegir aquesta entrada.

    ResponElimina
  3. Aquesta entrada es complementa a la perfecció amb el documental que hem vist avui a classe sobre l'heroïna.

    Bona aportació!

    ResponElimina
  4. Tota la raó Cristina...!
    Fins i tot una de les noies que sortia en el documental explicava alguna de les coses que s'expliquen aquí, com per exemple aquest plaer total que els donen les drogues i que molts cops substitueix a tots els altres plaers naturals de la vida!
    Realment una molt bona aportació, igual que el documental que hem vist avui a classe, un cop més, impactant!

    ResponElimina
  5. Estic d'acord amb totes vosaltres.

    Hi ha moltes persones que se n'haurien d'adonar del mal que fa el consum de drogues i tot el que realment provoca al nostre cervell.

    I sí, Cristina i Èlia, es complementa amb el documental sense voler-ho (ja que vaig penjar aquesta entrada abans de veure'l). Doncs em va semblar molt interessant el documental i amb aquest article penso que s'entén molt bé la mena d'addicció que tenen les persones que consumeixen aquestes substàncies.

    Gràcies pels vostres comentaris.

    ResponElimina